PROGRAMAS DE APOYO

MUSICOTERAPIA

Usamos la Musicoterapia en nuestro Centro como recurso metodológico por sus numerosos efectos positivos, provocando relajación o acción y creando una atmósfera de alegría y confianza.

A través de diferentes actividades relacionadas con la música, como cantar, realizar diferentes movimientos a distintos ritmos, bailar, tocar instrumentos… los alumnos/as obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo hasta agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz y orientación, aumento de la autoestima y memoria, desarrollo de la sociabilidad…

Cada ciclo tiene su programa de musicoterapia, adaptando objetivos, contenidos y metodología a las características de su alumnado.

NATACIÓN TERAPÉUTICA

El agua representa un medio que no solo mejora físicamente sino también psicológicamente, dado que favorece la integración, la relación en grupos, la autonomía personal y social, la autoestima… Además, la disminución de los efectos de la gravedad en el agua reduce la resistencia de los movimientos globales del cuerpo. Flotar en el agua aumenta la amplitud de los movimientos de los alumnos motóricos, que libres de sus sillas de ruedas experimentan una sensación de independencia, fortaleciendo su confianza.

Esta actividad se realiza en el Polideportivo San Pablo, cercano al colegio, en dos grupos semanales en diferentes días: martes y jueves. Atendiendo a las características del alumno/a realizan la actividad en la piscina de chapoteo (poca profundidad) o a una de las calles de la piscina olímpica. Acuden alumnos con problemas motóricos y de movilidad reducida.

Está coordinado y realizado por personal del Centro y monitores especialistas en natación adaptada contratados para ello.

HIPOTERAPIA

En relación con otras terapias tradicionales tiene muchas ventajas: se realiza en el campo, al aire libre, en un entorno natural y relajado, con lo cual desde un principio contamos con la motivación de los niños. La terapia asistida por caballos actúa sobre la globalidad de la persona, aprovechando tanto la capacidad de empatía y de relación con el animal como las características físicas y de movimientos de su cuerpo.

Las terapias ecuestres se realizan en dos asociaciones: la finca “La Corbera” y “Paso a Paso”,  de manera quincenal, con especialistas de las asociaciones y personal del Centro. A ella asiste alumnado con afectación física, motora, problemas de comunicación y trastornos del desarrollo.

AULA-HOGAR

Las actividades del aula hogar son de gran importancia para nuestros alumnos/as, ya que con ellas pretendemos su normalización y la máxima autonomía en su vida diaria. El espacio dedicado para ello es un piso independiente con cocina, baño, salón y dormitorios, ubicado en la segunda planta del centro.

En este espacio se trabaja en diferentes fases la limpieza del hogar, lavandería y planchado, elaboración de pequeñas recetas y el mercado, realizando tareas desde simples a más complejas, dependiendo de las competencias del grupo. A ella asiste alumnado de los diferentes ciclos del centro.

AULA MULTISENSORIAL / VESTIBULADOR

Contamos con una gran sala de estimulación sensorial donde el alumnado más gravemente afectados -física y sensorialmente- a través de elementos como la música, luces de colores, aromas, texturas… exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Esta aula es una herramienta educativa, donde se conjugan la estimulación para la apertura de nuevos canales neurológicos. Las sesiones de trabajo son individuales y siguen una estructura fija y adecuada al ritmo de cada alumno.

El vestibulador se encuentra ubicado en la primera planta del Centro. Está enfocada al desarrollo de los estímulos y la interacción.  Son sesiones de pequeños grupos del ciclo 1.

CORO

Desde hace varios años funciona en el Centro un coro escolar. La expresión musical en todas sus dimensiones favorece la expresión de emociones, el desarrollo de habilidades y de atención, memoria, ritmo, creatividad, fomenta la comunicación y cooperación.

Nuestro coro participa en jornadas y encuentros con otros centros de Sevilla.

A través de  la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla se lleva a cabo un programa sobre el conocimiento de la música y el mundo sonoro, adaptados a cada grupo de nuestro alumnado llamado “Música especialmente para ti”.

CAMPAMENTOS

Es una experiencia formativa, educativa y recreativa que se desarrolla en un ámbito distinto del familiar. Está organizada para brindar a nuestro alumnado experiencias únicas a través de la convivencia, siendo el trabajo en equipo, la dinámica de grupo y las responsabilidades compartidas lo que permiten vivir situaciones personales muy enriquecedoras.

Esta convivencia es una parte fundamental de nuestras propuestas metodológicas. Se trabaja sobre todo la relación de nuestro alumnado con el medio ambiente, fomentando de manera especial la integración grupal y la inclusión, uno de los pilares fundamentales del Colegio San Pelayo.

Nuestro objetivo principal es que transfiera todo lo aprendido a su vida cotidiana, que aumente su grado de autonomía y que disfrute sanamente con sus compañeros de esta experiencia. Atendiendo a sus edades, intereses y autonomía se realizan 3 campamentos

PASTORAL

La Pastoral  es un pilar primordial en nuestro colegio. No solo consideramos importante la educación a nivel académico  sino que damos a nuestros alumnos una formación integral que incluye una dimensión espiritual y cristiana, siempre en un marco de respeto y alternativas al alumnado que tienen otras opciones éticas y religiosas.

No es un área o programa que se trabaje de forma aislada, lo hacemos de forma transversal, diariamente, a través de una educación en valores: solidaridad, generosidad, compañerismo y respeto.

Aunque todo el personal está implicado en este programa, dos coordinadoras junto al equipo directivo del centro lo dirigen y planifican a lo largo del curso.

Las principales actividades son:

– Teatro de Navidad.

– Exposición de nuestro Nacimiento.

– Día de la Paz.

– Miércoles de Ceniza.

– Salida procesional Viernes de Dolores por el barrio.

– Mes de la Virgen.

– Actividades en la Parroquia de Santa Clara.

TEATRO Y FIESTAS

El teatro en nuestro centro forma parte desde siempre de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión, de comunicación y de empatía del alumnado. Las principales representaciones teatrales son el teatro de Navidad y el teatro Final de Curso.

Desde hace varios años, participamos en un programa dirigido desde la Delegación de Salud y Consumo, trabajando valores como elemento esencial. El perfil del alumnado a este programa es de chicos y chicas adolescentes, con dificultades para la comunicación y con trastornos de la personalidad. La representación siempre se hace fuera del centro y los espectadores son alumnos de distintos colegios.

DEPORTES

Uno de nuestros principales objetivos es promover el máximo grado de calidad de vida y bienestar personal de nuestros los alumnos y para ello consideramos muy importante las actividades deportivas. En ellas contamos con la motivación, interés y entusiasmo del alumno. Se valoran siempre sus capacidades, no sus limitaciones. Estas actividades potencian la máxima autonomía de los alumnos y facilita las interacciones y relaciones entre alumnos del grupo-clase y del centro en general.