ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA

FINALIDAD

La finalidad principal es “Desarrollar las capacidades y habilidades de nuestro alumnado en la adquisición de las competencias necesarias para su desarrollo personal, su inclusión en la vida familiar, social y/o laboral.”

OBJETIVOS

– Favorecer el éxito del alumnado en función de sus capacidades e intereses, proporcionando la mejor atención educativa ajustada a sus necesidades.

– Valorar las necesidades específicas del alumnado atendiendo a los diferentes ámbitos de actuación y competencias, procurándoles los apoyos necesarios para el máximo desarrollo y utilizando pautas comunes de actuación entre la familia y los distintos profesionales.

– Procurar el bienestar físico y social de nuestros alumnos y alumnas en todos los aspectos (salud, higiene, alimentación y relaciones sociales)

– Desarrollar la capacidad comunicativa del alumnado, gestual, oral y escrita a través de los distintos sistemas de comunicación.

– Desarrollar las capacidades y habilidades cognitivas, motrices y sociales a la funcionalidad en su vida diaria.

– Conocer normas y hábitos de comportamiento social, desarrollando valores que posibilite a nuestros alumnos/as mantener unas relaciones interpersonales correctas

– Impulsar la participación y colaboración de las familias, a través de programas de actividades que sean de interés para ellos y sus hijos e hijas

– Enfocar e impulsar a nuestro alumnado que termina su periodo escolar, hacia el empleo protegido, taller ocupacional o unidad de día atendiendo a sus capacidades, habilidades y competencias.

– Mantener el grado y calidad de las relaciones de comunicación con toda la comunidad educativa.

MODELO DE CENTRO

– El Modelo de Centro en San Pelayo está abierto:

• a la innovación
  • al trabajo en equipo
  • a la motivación
  • al consenso
  • a la inclusión
  • a la atención a la diversidad
  • a la autoevaluación continua

– Un Centro católico, cuya misión sea el desarrollo de los valores cristianos a través de la educación y de la acción pastoral del colegio.

– Un Centro integrador e inclusivo, en el que tenga cabida todo el alumnado sin distinción de su medio social, su cultura de origen, su ideología, etnia y su situación personal.

– Un Centro que favorezca la educación en valores que rigen la convivencia democrática con actitudes, hábitos y procedimientos en consonancia con el ideario que se pretende inculcar.

– Un Centro de calidad, donde el alumnado desarrolle las competencias básicas, atendiendo a sus capacidades, que le permitan lograr su realización personal, incorporarse a la vida adulta de la manera más satisfactoria.

– Un Centro que facilite la inserción social y/o laboral, promoviendo toda clase de actividades para desarrollar este aspecto tan fundamental.

– Un Centro que favorezca la comunicación interpersonal, donde haya buenas relaciones entre toda la Comunidad Educativa a través de los órganos de participación: Consejos Escolares, Claustro, AMPA y en las reuniones periódicas que se establezcan entre los tutores/as, equipo directivo, orientación, trabajadora social y las familias.

– Un Centro abierto al entorno, favoreciendo que se pueda acceder a sus distintas dependencias para realizar actividades culturales y deportivas y abiertas a todas las Instituciones, Asociaciones a través de encuentros como son: Día de la Discapacidad, Día de la Paz, Cross de San Pelayo, Procesión de Semana Santa, Exposiciones, Nacimiento, Centro de Prácticas, etc.

– Un Centro TIC abierto a innovaciones educativas, lo que implicará ser receptivos con los nuevos proyectos pedagógicos, compartiendo las experiencias, facilitando y fomentando la formación del profesorado y utilizando la auto-evaluación como instrumento de análisis fomentando así, una enseñanza más activa, dinámica y motivadora.

ETAPAS EDUCATIVAS

Información general

En el C.E.E. San Pelayo tenemos concertadas 22 unidades para el alumnado con edades comprendidas entre los 3 y 21 años, que presentan todo tipo de necesidades educativas especiales. Siguiendo la normativa Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial. (B.O.E. 65/85, de 16 de marzo de 1985), para centros específicos organizamos al alumnado en 2 Etapas Educativas.

Las adscripciones a estas 2 Etapas fundamentalmente se hacen teniendo en cuenta estos criterios:

• Edad
  • Nivel de dependencias del adulto
  • Desarrollo y consolidación de capacidades cognitivas
  • Discapacidad psíquica, autista o plurideficientes
  • Integración sensorial
  • Control emocional
  • Empatías con sus iguales
  • Habilidades sociales para el desenvolvimiento en todos los contextos

Como requisito previo a la matricula el alumnado solicitante de plaza, tienen que tener el Dictamen de escolarización a Centro Específico realizado por los EOES.

– ETAPA EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA (E.B.O.)

Se contemplan 18 unidades distribuidas en 3 ciclos según la orden del 19 septiembre 2002. En esta etapa se desarrollan tres ámbitos de trabajo: Ámbito de conocimiento y participación en el medio físico y social; Ámbito de la comunicación y lenguaje; y Ámbito del conocimiento corporal y construcción de la identidad, basados en el currículum de infantil y primaria.

CICLO 1
CICLO 2
CICLO 3

– ETAPA PROGRAMA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL (P.T.V.A.L.)

Siguiendo la Orden del 2002, por la que se regula la concreción curricular se contempla la Etapa de PTVAL (Programa de transición para la vida adulta y laboral). En esta etapa se desarrollan los ámbitos de trabajo: Ámbito de integración social y comunitaria; Ámbito de autonomía personal en la vida diaria y Ámbito de destrezas laborales, que se trabajan en cuatro talleres específicos:

• Auxiliar de Vidrio y cerámica
  • Auxiliar de corcho, madera y mueble
  • Servicios Auxiliares de oficina
  • Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
ADMINISTRACIÓN
CARPINTERÍA