Actividades Extraescolares

Están organizadas y planificadas  fuera del horario lectivo y en general, son de carácter lúdico. Son un instrumento que favorecen extraordinariamente aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración, el espíritu de superación y el respeto. Llegan a ser un mecanismo, un camino y una vía para dinamizar  la Comunidad Educativa.

• PROPUESTAS POR EL CENTRO
    • TERAPIA APLICADA CON PERROS
    • CAMPAMENTOS
    • ESCUELA DE VERANO
    • REPRESENTACIONES TEATRALES FUERA DEL CENTRO
    • CAMPEONATOS DEPORTIVOS
    • FIESTA FINAL DE CURSO

TERAPIA APLICADA CON PERROS

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla acoge el máster: Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana., estudios que engloban terapias asistidas en personas con distintas patologías, dirigidas por el catedrático.

El animal, preparado para estas terapias permite reelaborar las pautas de conducta habituales del niño/a, introduciendo conductas y actitudes basadas en el cuidado y el afecto. La adquisición de habilidades relacionadas con el cuidado del animal, con su manejo o con la convivencia con él, aumentan la autoestima y la disposición para adquirir nuevas habilidades.

Nuestro Centro, lleva el tercer curso con un Convenio de Colaboración con dicha Universidad para realizarlo. El perfil del alumnado, presenta además de su discapacidad intelectual, trastornos autistas, síndrome Down, trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad, trastornos de conducta.

CAMPAMENTOS

Está organizada por el personal del Centro. Brinda a nuestros alumnos experiencias únicas para la educación en el área cognitiva, social y afectiva a través de la convivencia; siendo el trabajo en equipo, la dinámica de grupo y las responsabilidades compartidas lo que permite vivir situaciones personales muy enriquecedoras siempre en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación.

Esta convivencia es una parte fundamental de nuestra propuesta metodológica. Se trabaja sobre todo la relación de nuestros alumnos con el medio ambiente fomentando de manera especial la integración grupal, uno de los pilares fundamentales del colegio San Pelayo.
Nuestro objetivo primordial es que generalicen todo lo aprendido a su vida cotidiana, que aumenten su grado de autonomía y que disfruten sanamente con sus compañeros de esta experiencia.

Durante este curso realizaremos tres, su temporalización será en el mes de Mayo:

• Alumnos gravemente afectados. Alumnos con poca autonomía personal. Equipo A. Duración 3 días.
  • Alumnos/as con más autonomía personal y social. Equipo B y C. Duración: 5 días.
  • Alumnos de PTVAL. Viaje fin de curso. Duración 4 días.

ESCUELA DE VERANO

Esta actividad está pensada para dar respuesta a demandas concretas de padres  que ante la llegada de las vacaciones de verano, se encuentran con el grave problema de qué hacer con sus hijos.

Queremos ofrecer a nuestros alumnos/as, la posibilidad de participar en actividades y dinámicas de ocio a través de juegos, talleres, informática,… así como, los cauces que les permitan tener cada vez mejor y con mayor facilidad, una conducta equilibrada en su entorno, cubriendo sus necesidades físicas, afectivas, cognitivas y sociales.

Este proyecto también surge de la reflexión, debemos ofrecer momentos de conciliación y respiro familiar a unos ambientes sobrecargados de estrés por los especiales cuidados que las personas con N.E.E. requieren y así favorecer la calidad de sus vidas y las de su familia.

Se realizan a continuación de terminar el curso escolar, con personal del centro y finalizan el 15 de julio.